sábado, 1 de octubre de 2016

TÉCNICAS DE FLUJO DE EFECTIVO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS




LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN



EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN



M.I.E.F. LUCÍA IRMA MONTIEL ESPINOSA



ARIANA PÉREZ PÉREZ


TÉCNICAS DE FLUJO DE EFECTIVO DE UN
PROYECTO DE INVERSIÓN



9° SEMESTRE FINANZAS








OCTUBRE 2016




INTRODUCCIÓN
Las ganancias de un negocio y el efectivo disponible no son la misma cosa, los emprendedores deben identificar cuál el flujo de recursos y aprender a administrarlo. Siete de cada 10 empresas que solicitan un préstamo lo hacen porque reportan pérdidas debido a una mala administración, de acuerdo con cifras de BBVA Bancomer.
Con referencia al libro de Nassir Sapag Chain en su libro “Proyectos de Inversión” segunda edición publicado en 2011 menciona       que, Un flujo de caja se estructura en varias columnas que representan los momentos en que se generan los costos y beneficios de un proyecto. Cada momento refleja dos cosas: los movimientos de caja ocurridos durante un periodo, generalmente de un año, y los desembolsos que deben estar realizados para que los eventos del periodo siguiente puedan ocurrir.
Esto resulta paradójico pues una de las llaves que abren las puertas al financiamiento es el equilibrio y control que el emprendedor pueda tener en el manejo de sus recursos. Como primer paso, el banco sugiere que el emprendedor realice un registro diario y mensual del flujo de efectivo, para diferenciar entre los recursos de la empresa y su ganancia.
Operar su empresa sin un plan de administración del flujo de efectivo es como tratar de remar en un bote contra la corriente: pierde tanto tiempo tratando de evitar perder terreno que no avanza nunca. Aquí incluimos cinco sugerencias que le ayudarán a administrar mejor su flujo de efectivo.
El flujo de efectivo es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.
El objetivo del flujo de efectivo es determinar la capacidad de la empresa, entidad o persona para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, para sus proyectos de inversión y expansión. Además, este flujo de efectivo permite hacer un análisis de cada una de las partidas que inciden en la generación de efectivo, el cual puede ser de gran utilidad para elaborar políticas y estrategias que permitan a la empresa utilizar óptimamente sus recursos.


MAPA CONCEPTUAL



CONCLUSIÓN
La importancia del flujo de efectivo reside en que permite a la entidad económica y al responsable de la información financiera conocer cómo se genera y utiliza el dinero y sus equivalentes en la administración del negocio. Todas las empresas necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y determinar si su operación les genera los recursos suficientes o requerirán financiamiento, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera.
Es importante señalar que, como estado financiero básico, el estado de flujo de efectivo entró en vigor en 2008, según lo establecido en la Norma de Información Financiera NIF B-2, y su objetivo es presentar a los usuarios interesados las entradas y salidas de efectivo originadas por las actividades de operación, inversión y financiamiento. Las actividades que conforman la estructura de dicho estado financiero son:
Actividades de operación: Son aquellas actividades de la operación relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa o entidad, es decir, con la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de sus servicios.
Actividades de inversión: Son las que hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos, valores, etc.
Actividades de financiación: Son aquellas que hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que van desde las fuentes externas de financiamiento hasta los propios socios de la empresa o entidad.
Tal como se observa, la estructura de este estado financiero pretende detectar a la brevedad posible el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa o entidad, así como programar todo lo que se debe pagar; no le corresponde juzgar las compras, sino determinar la jerarquía de los pagos pendientes.



BIBLIOGRAFIA

Sapag, N. (2011). Proyectos de inversión. Formulación y evaluación 2a edición. octubre 2, 2016: Pearson.
Nelson, J.. (2015). Siete estrategias para mejorar el flujo de efectivo en su pyme. septiembre 29, 2016, de El financiero Sitio web: http://www.elfinancierocr.com/pymes/liquidez-estrategia-flujo_de_caja-flujo_de_efectivo-dinero-plata-finanzas-Colegio_de_Contadores_Publicos-Deloitte_0_758924103.html

Mendoza, V.. (2012). 10 Claves para un flujo de efectivo sano. septiembre 29, 2016, de Expansión Sitio web: http://expansion.mx/emprendedores/2012/08/28/10-claves-para-un-flujo-de-efectivo-sano


No hay comentarios:

Publicar un comentario